Trámites de constitución de una Sociedad Limitada

18
Jul
2014
Categoría: Fiscal / Jurídico / Laboral

Vamos a analizar los trámites que debemos llevar a cabo cuando deseamos constituir una SL, una de las más utilizadas por sus características.

  1. Proceso de constitución

a)      Registrar el nombre de la empresa.

Se puede hacer telemáticamente o por correo postal. Registraremos el nombre de la empresa en el Registro Mercantil Central, solicitando el certificado negativo de denominación social.

b)     Abrir la cuenta bancaria

En la que se ingresará el Capital Mínimo Inicial, es decir, 3.000 euros, facilitándonos el banco un certificado de dicho ingreso, que presentaremos en la notaría posteriormente.

c)      Redactar los Estatutos Sociales

Los estatutos son las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad, y pueden ser desarrollados por nuestros asesores o en la notaría.

d)     Escritura pública de constitución

Este trámite, el más costoso, se realiza en la notaría, presentando los siguientes documentos:

–          Estatutos

–          Certificación negativa del Registro Mercantil Central

–          Certificación bancaria de haber aportado el Capital Social

–          DNI de los socios fundadores

e)      Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

Las constituciones de sociedades están exentas, pero debemos liquidarlo en el plazo de 30 días (modelo 600).

f)       Solicitar el número de identificación fiscal (NIF) y alta en el IAE

Mediante el modelo 036, junto con las escrituras, solicitaremos el CIF provisional de la sociedad en la administración tributaria.

También nos daremos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del cual estaremos exentos de pago.

g)      Inscripción en el Registro Mercantil

Una vez realizados todos los trámites anteriores, inscribimos a la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia donde se haya fijado el domicilio social de la sociedad, en el plazo de 2 meses desde que obtenemos la escritura.

Debemos aportar la siguiente documentación:

–          Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.

–          Certificación negativa de denominación social.

–          Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

–          Copia del N.I.F. Provisional.

h)     Obtención del NIF definitivo

Ya podemos obtener el NIF definitivo de la sociedad.

 

  1. Trámites para empezar la actividad

Para iniciar la actividad de la empresa, necesitaremos llevar algunos trámites más.

a)      Alta en la Seguridad Social y alta en el RETA

Debemos solicitar el alta en la Seguridad Social de la empresa y el alta en el RETA de los socios que sean trabajadores y/o de los administradores.

Además, en el caso de contratar trabajadores, debemos inscribir la empresa, y dar de alta los trabajadores y sus contratos, comunicando igualmente la apertura del centro de trabajo.

b)     Legalizar libros

 En la Inspección provincial de trabajo deberemos legalizar el Libro de Visitas y en el Registro Mercantil, los libros de actas y de socios.

c)      Licencia de apertura

Deberemos formalizar la Licencia de Apertura en nuestro Ayuntamiento, en caso de que tengamos un centro de trabajo.

 

Y además, todos aquellos otros trámites que puedan ser obligatorios en función de la actividad a ejercer.
 

Para más información, no dudes en dejarnos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

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