Trámites de constitución de una Comunidad de Bienes

11
Nov
2015
Categoría: Fiscal / Jurídico / Laboral

Vamos a analizar los trámites que debemos llevar a cabo cuando deseamos constituir una Comunidad de Bienes, una forma jurídica muy utilizada por su facilidad para constituir una empresa cuando dos o más personas poseen un bien o derecho en común y desean llevar a cabo una actividad económica.

  1. Redacción del contrato privado

El contrato privado entre los comuneros primer lugar se debe redactar un documento público (debe constituirse en Escritura Pública, cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales) o privado de constitución de la Comunidad de Bienes. En el mismo debe aparecer el nombre de la Comunidad de Bienes, el de las partes que intervienen en el mismo, los comuneros, el domicilio social, el objeto social…

Se trata de un requisito necesario que se ha de llevar a  Hacienda para poder solicitar el C.I.F. de la empresa, no siendo necesaria su inscripción en el Registro Mercantil.

  1. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el plazo de 30 días hábiles, a partir del otorgamiento de la escritura de constitución o del contrato privado. La constitución de entidades y sociedades está exenta de ITP.

  1. Trámites en Hacienda

En Hacienda se obtendrá el CIF (Código de Identificación Fiscal), presentando el modelo 036, fotocopia del DNI del solicitante, que ha de ser uno de los comuneros y fotocopia del contrato de constitución.

Además, en el mismo momento y con el mismo modelo 036 anterior, solicitaremos el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), tributo del que están exentos de pago las personas físicas, las sociedades civiles y sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

  1. Trámites en Seguridad Social

En la Seguridad Social deberemos llevar a cabo la afiliación y alta en el Régimen de Autónomos de los comuneros.

Asimismo solicitaremos el número de patronal y la apertura del centro de trabajo cuando vaya a contratarse a algún trabajador.

  1. Solicitud del libro de visitas

En la Inspección Provincial de Trabajo solicitaremos su legalización.

  1. Licencias municipales

Deberemos formalizar la Licencia de Apertura en nuestro Ayuntamiento, en caso de que tengamos un centro de trabajo.

Y además, todos aquellos otros trámites que puedan ser obligatorios en función de la actividad a ejercer.
 

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