Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

09
Ago
2016
Categoría: Jurídico / Laboral

Uno de los problemas más usuales a los que suelen enfrentarse los autónomos y/o empresas es la falta de liquidez o de tesorería, y es que hay pagos, como es el caso de las cuotas de seguridad social, que hay que realizarlos puntualmente todos los meses independientemente de las condiciones de cobro que hallamos pactado con nuestros clientes.

Si es tu caso, puede que te interese saber que puedes solicitar a la Seguridad Social un aplazamiento y fraccionamiento del pago evitando así tener más problemas que agraven la situación de la empresa.

Aplazamiento de deudas de seguridad social.

¿Qué conceptos de deudas se pueden aplazar?

Se puede pedir aplazamiento de los recargos, de los intereses y de las cuotas de cotizaciones sociales. Si es cierto que existen dos tipos de cuotas que son inaplazables:

  • Las cuotas correspondientes a accidentes y enfermedades profesionales
  • Las cuotas obreras en el caso de que la empresa tenga contratados a trabajadores asalariados en el régimen general

¿Cuándo se debe solicitar el aplazamiento?

En cualquier momento siempre y cuando existan deudas fuera de plazo, ya sea en periodo voluntario o en vía ejecutiva.

¿Se exigen garantías para la concesión del aplazamiento?

Se exigen constitución de garantías cuando el importe a aplazar sea superior a 30.000€. La resolución de la concesión debe especificar las garantías exigidas que se deberán constituir en un periodo de 30 días desde la notificación de la misma.

¿Cuánto tiempo se puede aplazar la deuda?

Con la solicitud de aplazamiento se propone un plan de amortización, en el caso de que este se conceda. Junto con la resolución se adjunta el cuadro de amortización definitivo donde se detalla las fechas de pago y la cantidad a abonar de cada cuota. El tiempo máximo de aplazamiento es de cinco años.

¿Hay que pagar intereses?

Si, el interés legal del dinero que se fija anualmente. En el 2016 el interés legal del dinero es del 3%.

¿Qué documentación hay que aportar?

Además de la solicitud de aplazamiento, habrá que aportar un documento de reconocimiento de deudas, la liquidación de la deuda inaplazable (que se deberá abonar antes de la concesión del aplazamiento) y la liquidación de la deuda que se desea aplazar, además de la documentación que la Seguridad Social solicite, que dependerá de cada caso.

¿Cuánto tiempo tarda la Seguridad Social en notificar la resolución del aplazamiento?

La Administración notificará la resolución en el plazo de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud de aplazamiento.

¿Qué efectos produce el aplazamiento de la deuda?

Una vez concedido el aplazamiento, a la empresa se le considera al corriente de pago con la Seguridad Social y además se suspenderá el procedimiento recaudatorio de las deudas aplazadas.

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